Árboles de navidad ¿Cuál es más sostenible, uno de plástico o uno de verdad?

La navidad se está acercando y casi es hora de elegir un árbol de navidad pero también es hora de preguntarnos que ¿tipo de árbol de navidad es sostenible?

Árboles de verdad

Lo bueno es que normalmente se cultivan igual que con flores o nuestra comida y así no vienen de bosques salvajes. Mientras crecen, son buenísimos para el medio ambiente para reducir los niveles de carbono y después de navidad, son 100% biodegradables. 

Y ahora lo malo; puede ser que tu árbol viene de otro pais y debido a la tranportación, tiene una huella de carbono muy grande. Muchos ayuntamientos no ofrecen servicios de recogida y no se trituran los árboles así que puede ser que acaban en los vertederos. Tardan hasta 10 años en crecer 2 metros y los usamos unas pocas semanas y para envolverlos, suelen usar redes de plástico de un solo uso. 

Árboles Falsos

Ahora, mucha gente prefiere los abetos falsos de plástico ya que se pueden reusar cada año. Es verdad que así ahorras dinero y no se cortan árboles de verdad pero desgraciadamente, los de plástico tiene su impacto negativo también. 

Están hechos de metales y un plástico derivado de petróleo lo que aumenta su huella de carbono. También, puede incluir plomo. Normalmente, se producen árboles de navidad lejos como en China así que no es nada sostenible traerlos a Europa. Aunque hay gente que tiene el mismo árbol durante años y años, de medio, un árbol de plástico dura hasta 7 años y luego acaban en los vertederos durante siglos. 

Mis cosejos

1. Sigue utilizando el árbol de plástico hasta que ya no puedas y luego, reemplazalo por algo más sostenible. 

2. Si tienes que tener un árbol de verdad, busca uno de km0 y si es posible, de una empresa que se pueda replantar después de usar. Mi árbol de navidad en Barcelona y en Madrid te puede ayudar.

3. ¡Sé creativo! Usa palets antiguos o madera reciclada para crear tu propio árbol. 

4. Si no tienes tiempo para crear uno, apoya a un carpintero o un negocio pequeño para que te lo creen. 

 

Gracias por leer. ¡Si este blog te ha ayudado, compartelo! 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario