Consejos para viajar de forma más sostenible con el medio ambiente – One Earth BCN

Consejos para viajar de forma más sostenible con el medio ambiente

Para todas aquellas personas que aman viajar como yo y a la misma vez quieren ser más conscientes con el planeta y las acciones diarias, aquí traigo algunos consejos que yo personalmente llevo a cabo y que me resultan de mucha utilidad.

Viajar utilizando el menor número de plásticos posibles puede parecer una tarea complicada, desde las bolsas de snacks para el viaje, la bebida, la comida en el avión, las bolsas de plástico en el control de seguridad, el envoltorio de los bocadillos. Nos encontramos ante un mar de productos envasados en plástico que resultan agobiantes. Pues bien, la respuesta a las dudas sobre como paliar la situación/problema es… (Redoble de tambores) Convertirte en una persona creativa y buscar productos homólogos hechos a partir de materiales más respetuosos con la naturaleza. El algodón, la madera, el bambú.

HACER LA MALETA

Yo te recomiendo buscar opciones sólidas o en polvo que puedan sustituir a los productos de belleza e higiene que la mayoría de las veces vienen en botes de plástico. El jabón y champú en barra son unas opciones perfectas puesto que ocupan menos espacio en la maleta. Como desodorante puedes darle una oportunidad a la piedra de alumbre (no tapora lo poros de nuestras axilas, está libre de químicos y plásticos, ocupa poco espacio, es económica y dura bastante tiempo).

Para la higiene bucal puedes usar cepillos de bambú (biodegradable, libre de plásticos) y existen numerosas pastas de dientes que vienen en envases de vidrio actualmente. Para el cabello yo recomiendo siempre un peine de madera (busca aquel que se acomode mejor a tu tipo de cabello). El mío es pequeñito y muy manejable, lo bueno de los cepillos y peines de madera, es que distribuyen los aceites naturales que segrega nuestro cuero cabelludo a todo nuestro cabello.

 baño sostenible sin plástico

Para la depilación recomiendo que la realices antes de tu viaje y así evitas llevarte un objeto más en tu equipaje, si por el contrario te es imposible, aquí van dos opciones. La primera es plantearte la depilación láser puesto que a la larga es más cómoda y duradera. Por otro lado, te diría que si prefieres afeitarte, utilices una cuchilla metálica (más duradera en el tiempo y está libre de plásticos). ¡Eso sí! consulta previamente en la aerolínea si piensas viajar sólo con equipaje de mano para saber si está permitido.

Para las mujeres que se encuentren en edad de seguir menstruando la copa menstrual se convertirá en vuestra mejor aliada.

 

DURANTE EL VIAJE

A la hora de viajar lleva tus billetes de embarque en el móvil, así evitarás imprimir papeles innecesarios. Al igual que rechaza la impresión de cualquier ticket que no te sea necesario. Si viajas en avión únicamente con equipaje de mano, te ahorras las pegatinas y tickets de la maleta de bodega, los cuales no son reciclables.

Baraja otras opciones y medios de transporte como autobús, barco, ferri, tren. También puedes hacer uso de aplicaciones como Rome2Rio (todas las alternativas posibles por tierra y mar para tu viaje). BlaBlaCar (compartir coche, gastos y disminuyes CO2). En muchas compañías existe la opción offset your flight (compensar tu huella de carbono producida donando a proyectos sobre energías renovables).

No se ha vosotras y vosotros, pero a mí los viajes siempre me abren el apetito. Preparar la comida en casa y envolverla en bolsas de tela, pañuelos de tela o veganwax wraps. Son las opciones que yo utilizo y me funcionan, además de ahorrar desperdicios también ahorras en tu bolsillo.

Rechazar la comida del avión que siempre viene empaquetada en plásticos de un solo uso.

Llevar tu propia botella de agua rellenable o termo (así economizas espacio y puedes usarlo tanto para líquidos fríos como calientes). Puedes pedirle al personal del avión que te rellenen la botella durante el vuelo e incluso en muchos aeropuertos hay fuentes cerca de los aseos. Cambia las pajitas de plástico por unas de bambú o acero que puedas llevar contigo.

 

 

AL LLEGAR A VUESTRO DESTINO

Camina tanto como puedas y déjate embrujar por la chispa que cada lugar tiene, descubre sitios escondidos de la mirada turista y empápate de los lugares más locales de tu destino.

Disfruta de la comida típica del lugar, estarás apoyando al pequeño comercio y también dándole un gusto a tu paladar. Una opción que me encanta cuando viajo es alojarme en pequeños hostales o usar las aplicaciones Couchsurfing y AirBnB. La mayoría cuentan con un lugar para cocinar y esto te permitirá sacar al/la chef que llevas dentro.

Cuando elijo la opción de cocinar en vez de comer fuera, siempre intento buscar pequeños mercados locales y ver que frutas y verduras cultivan en el lugar, probar productos nuevos y de temporada. Puedes usar bolsas de algodón, malla, tela reciclada o raso para hacer tus compras.

 

No abuses de comprar souvenirs que vas a tener apilados en un cajón o compra aquellos que de verdad te encanten (siempre buscando que no estén envueltos en plástico). Invierte ese dinero en experiencias que vas a recordar toda tu vida: alquilar una bici, una excursión a la naturaleza, visitar algún museo o exposición de arte, hacer una cata de algún producto típico de la región.

En definitiva, disfruta del aprendizaje. No te estreses si no puedes cumplir o llevar a raja tabla todo desde un primer momento. Es importante que disfrutes de la experiencia de una vida más consciente y sostenible, pero es normal y lícito cometer errores. Úsalos para aprender y sacar tu lado más creativo y resuelto. ¡Buen viaje!

 

NATALIA GARCÍA del blog travellersvibes.wordpress.com/


Dejar un comentario